Tu Nueva Radio Ya
La Federación Nicaragüense de Fútbol informó este lunes 23 de mayo que fue la propia Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), la que convocó al Real Estelí para representar a Nicaragua en la Liga de Campeones 2016-2017, cuyo sorteo se realizará el próximo 30 de mayo en Miami.
Con esa decisión deja sin sentido jugar la finalísima prevista para esta semana entre UNAN-Managua y Estelí, que fueron los campeones de Apertura y Clausura respectivamente, y de donde se suponía saldría el que representaría a Nicaragua para ese torneo de clubes de CONCACAF.
El asunto es que en enero pasado la CONCACAF comunicó a FENIFUT que el participante nica en la Liga de Campeones sería el “campeón absoluto”, entendiéndose como el “campeón nacional”, salido de una “Finalísima”, si era necesario.
Pero este 23 de mayo, FENIFUT recibió llamada del Coordinador de Competencia de la Liga de Campeones, quien le señaló que el equipo clasificado por Nicaragua es Real Estelí por ser “el campeón con mejor ubicación en la tabla general de posiciones”.
El funcionario señaló que esta clasificación se realiza bajo el formato anterior, ya que cuando se dio la disposición del “campeón absoluto”, el campeonato estaba en marcha y ya se conocía el Campeón de Apertura.
Y según la tabla general (36 juegos) del Campeonato Nacional 2015 -16, el Real Estelí (Campeón de Clausura) acumuló 87 puntos, 23 más que la UNAN (Campeón de Apertura) que consiguió 64 unidades.
Con esta decisión de Concacaf, de forma extraoficial se conoció que la dirigencia de la UNAN-Managua presentará una carta ante Fenifut protestando la decisión de haber clasificado al Real Estelí sin ni siquiera haber jugado la finalísima, burlando la disposición que había que definir al campeón nacional para sacar el representante de Nicaragua para el torneo de Concacaf.
Los dirigentes universitarios no descartan no jugar la finalísima porque ya no tendrá sentido realizarla.